18.5 CAMBIO DE TITULARIDAD DE VEHÍCULOS
Trámite que realiza el comprador para comunica a Tráfico la transferencia de su vehículo.
Correos ha suscrito un acuerdo con la DGT para que los ciudadanos puedan realizar este trámite en las Oficinas de Correos.
Para tramitar la solicitud acceder a IRIS>>Admisión y dentro del apartado "Solicitudes DGT" selecciona "Cambio de Titularidad de Vehículos".
Se presentan en pantalla una serie de supuestos que no se pueden tramitar en Correos y se debe verificar, mediante preguntas al cliente, que el cambio de titularidad del vehículo que solicita no está recogida en ninguno de estos supuestos:
Si se marca alguna casilla de los supuestos excluidos se muestra mensaje "Supuestos no tramitables en Correos, el cliente debe dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico para notificar la venta.". Informar al cliente de la imposibilidad de realizar el trámite en Correos indicándole que debe dirigirse a Tráfico para realizar el cambio de titularidad del vehículo y se le despide.
Si el cliente que no incurre en ninguno de los supuestos excluidos de la tramitación en Correos, marcar la casilla de confirmación junto al texto "El cliente manifiesta que el cambio de titularidad no está contemplado en ninguno de los supuestos indicados." Si no se marca no se puede continuar la tramitación, una vez seleccionado se activa el botón “CONTINUAR”, inactivo hasta entonces. También se muestra un botón “CANCELAR”, que se activa en caso de seleccionar uno de los supuestos excluidos. Al pulsarlo se regresa a la ventana de inicio de IRIS y se cancela la solicitud.
Tras pulsar “Continuar” informar los datos de fiscalidad, según sea la condición del vendedor, el solicitante aporta un documento que acredita la transmisión del vehículo, seleccionar la opción que corresponda e informa lo solicitado:
Contrato De Compraventa: cuando la compra se realiza entre particulares y el solicitante presenta un contrato de compraventa, el comprador deberá aportar el justificante (modelo 620 o 621) de haber liquidado el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) con la Comunidad Autónoma donde resida y en el que deberá figurar el Código Electrónico de Transferencia (CET), sin el cual no se podrá realizar el cambio de titularidad.
Los casos de venta de vehículos entre particulares que no estén obligados a liquidar el ITP, no se podrán tramitar en las oficinas de Correos. Excepción: el comprador no debe presentar el código CET cuando ha liquidado el ITP y está domiciliado en una localidad en la que la Oficina Liquidadora de esa Comunidad Autónoma se lo comunica a Tráfico vía telemática. Si no se ha liquidado previamente, el sistema no autorizará el cambio de titularidad. En la actualidad solo lo aplica a clientes domiciliados en La Rioja y Murcia.
Factura: si para justificar el cambio de titularidad, el comprador aporta una factura donde figura el IVA (o impuesto equivalente) aplicado a la transacción, el vendedor es un empresario en el ejercicio de su actividad. En este caso el comprador no está obligado al pago del ITP. Esta selección anula la obligación de informar el CET y se muestra una campo donde se debe informar el número de la factura.
El sistema realiza consulta a la DGT, para verificar si existe en Tráfico alguna anotación sobre el vehículo que impida la transmisión. Para ello se presenta pantalla donde introducir:
Informados los datos obligatorios se activa el botón “CONTINUAR”, al pulsarlo se realiza la consulta a la DGT. También se muestra un botón “CANCELAR”, siempre activo, al pulsarlo se anula el trámite y se regresa a la pantalla de inicio de IRIS.
Si la respuesta es “No tramitable” se muestra ventana con el texto "La solicitud no es tramitable. Revise los datos. Si son correctos Informa al cliente que para más información se dirija a la Jefatura Provincial de tráfico". Con un botón “ACEPTAR”, se regresa a la pantalla inicio de IRIS.
Antes de despedir al cliente verificar que el nº de matrícula informado es el que aporta el cliente, y no otro, ya que siempre que se informe una matrícula que no esté asociada al DOI del vendedor la respuesta será negativa.
En el caso de respuesta “No tramitable”, ofrecer el servicio de Informe de Vehículos de la DGT al ciudadano, indicando su coste, con el fin de identificar el motivo por el cual cambio del vehículo no es tramitable en la oficina de Correos.
Si la respuesta es negativa informar al cliente de la imposibilidad de realizar el cambio de titularidad en la oficina de Correos e indicarle que deberá dirigirse a la Jefatura Provincial Tráfico, donde le indicarán del motivo que imposibilita realizar la notificación de venta del vehículo. Se muestra mensaje "No es posible tramitar la solicitud. Informa al cliente que para más información se dirija a la Jefatura Provincial de Tráfico". Al pulsar “ACEPTAR” se anula la solicitud y se regresa a la página de inicio de Iris.
Si la conexión con la DGT no funciona en ese momento y no existe respuesta se mostrará mensaje "Por problemas técnicos en este momento no se puede prestar el servicio". Al pulsar "ACEPTAR” se anula la solicitud y se regresa a la página de inicio de Iris. Informar al cliente de la imposibilidad temporal para prestar el servicio y se le emplaza a realizarlo en otro momento en la Oficina de Correos o acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico.
Si la respuesta es “Tramitable” se muestra mensaje con el texto "Solicitud Tramitable. Informa al cliente que el importe total del servicio es XX, XX €, de los cuales XX, XX € corresponden a la tasa que aplica la DGT”. Aceptar la ventana informativa y se muestra otra con la documentación que se tiene que solicitar al cliente:
Los documentos deben estar en vigor. No son válidos caducados. Si son fotocopias, deberán estar compulsadas por un organismo público competente para esta tarea.
A continuación se presenta al usuario formulario con los datos ya informados no editables, donde se deberá recoger el resto de información obligatoria:
Cumplimentados los datos obligatorios se habilita el botón “CONTINUAR”, al pulsarlo se pasa a recoger la información del comprador. También se muestra un botón “CANCELAR” para anular la solicitud y regresar a la pantalla de inicio de Iris.
A continuación se cumplimenta el resto de la información:
Si el solicitante no es el comprador del vehículo, marcar la casilla “Persona Autorizada/Representante”, que habilita nuevo espacio para recoger sus datos, el documento de autorización se deberá escanear posteriormente:
A continuación se escanea la documentación que se ha indicado que aporta el solicitante:
El sistema no permite continuar hasta que no se han escaneado todos los documentos obligatorios, se indica "Pendiente" a continuación del texto con documento a escanear. Para escanear los documentos se pulsa sobre el icono del escáner, el sistema hace una llamada a GESCAN y se procede como se indica en el proceso de escaneo de documentación publicado en Conecta.
Cuando el documento se ha adjuntado de forma correcta se muestra Check de confirmación y el texto "Completado", también se muestra botón con icono de un cubo de basura, para borrar el documento escaneado en caso de error.
Tras haber escaneado la documentación, y cumplimentado todos los datos, se activa el botón “FINALIZAR Y FIRMAR”, también se muestra un botón para “VOLVER” a la pantalla anterior.
Tras aceptar la pantalla, se muestra mensaje “Solicita el importe al cliente para continuar. Esta operación no se puede anular”. Informado el cliente, aceptar la ventana y para finalizar capturar la firma. El solicitante debe firmar en la tableta digitalizadora. La pantalla muestra dos botones:
El cliente se compromete a destruir del Permiso de Circulación vigente del vehículo en caso de disponer de él, se le presenta en la pantalla esta cláusula que acepta con su firma. También aparecerá así reflejado en el impreso de la solicitud.
Esta operación no se puede anular, una vez aceptada la firma del cliente, Correos comunica a Tráfico el Cambio de Titularidad del Vehículo y aplica la Tasa pública por la prestación del servicio.
Tras la firma se presentará en pantalla mensaje confirmando la notificación de venta "El Cambio de Titularidad de Vehículo se ha tramitado correctamente, se va a imprimir o enviar por email la solicitud para el cliente.", al aceptar se genera un formulario de solicitud con toda la información. Solo se imprime o envía por email una copia para el cliente, la oficina no se guardará ningún documento en papel. También se imprime, o se envía al email, una “Autorización Provisional de Circulación” con una validez de 30 días, que permite al comprador circular con el vehículo hasta recibir por correo el nuevo Permiso de Circulación.
Si la impresión o envío de email falla acceder en el menú de Gestión de IRIS a Mantenimiento>>Solicitudes DGT, se muestra pantalla donde se selecciona en el campo “Tipo de Trámite” Cambio de Titularidad y en “Tipo de documento” Solicitud o Permiso Provisional. Se informa el nº de matrícula del vehículo y a continuación “Imprimir en Oficina” o “Enviar por email”. Se puede solicitar una nueva impresión si es defectuosa, si cliente lo solicita por no tener acceso a su email, o el envío a otro email en caso de que inicialmente se haya informado un correo electrónico erróneo y el cliente indique que no lo ha recibido. La reimpresión solo se podrá realizar en la misma Oficina y el mismo día en que se haga la solicitud, hasta el cierre de la Caja.
Para finalizar, el importe de la tramitación subirá a la bolsa del usuario presentando dos conceptos diferenciados:
Se cobra la bolsa de IRIS por el procedimiento establecido, permitiendo el pago por todos los medios aceptados por Correos. Se imprime y entrega la factura simplificada (o factura completa, si lo solicita el cliente), se devuelve toda la documentación presentada al cliente, junto al formulario de “Solicitud y Autorización provisional de Circulación”, si no se ha solicitado su envío por email y se despide al cliente.